c_03 Apuntes, Pensamientos, Poesías

Apuntes, pensamientos, poesías.
38 hojas. A otro Azorín todavía mejor.

Cuaderno de tapas negras, con inscripción en diagonal: Cuaderno, y dos motivos decorativos en los espacios superior e inferior. Dimensiones: 21x15,4 cm.

Consta de 24 hojas de papel rayado de 23 líneas, con 38 páginas escritas a tinta negra y una – la 9 – con lapicero violeta, en recto las pares – salvo 18 y 26 -, e inverso las impartes –salvo 5vº -. Las páginas 35 y 37 están numeradas, pero no escritas.

Es muy elevado el número de hojas arrancadas, 32, que estaban escritas. Los restos de dichas hojas se encuentran: 17 al comienzo del cuaderno antes de la actual página 1; 2, entre las páginas 2 y 3; 1, entre 3 y 4; 6 entre 8 y 9; 1 entre 9 y 10; 1 entre 11 y 12; 2 entre 31 y 32 y, 2 entre 33 y 34.

Numeración a lápiz, en el ángulo superior derecho.

En la página 10rº, se inicia una nueva numeración en el anverso, de tal modo que la página que, de acuerdo con el criterio seguido hasta entonces, debía ser 10vº, pasa a ser la 11. Criterio que se aplica de 10 a 33 y 35 a 38.

Anotaciones en algunas páginas con bolígrafo azul.

Este cuaderno en el que con toda claridad consta, en el ángulo inferior izquierdo, escrita a lápiz, la anotación: Archivo. Cuaderno nº 3, no sólo no aparece relacionado de tal modo, sino que ni siquiera hemos logrado identificar su presencia, citado de otra forma, en ninguna de las fuentes que hemos manejado. Únicamente en el catálogo de la exposición de Burgos, del año 1984, hay una ambigua referencia, ya que indica que el cuaderno nº 3 está formado por “varios escritos de Antonio Machado.64”, concretando que el conjunto más importante es el del original de Juan de Mañara.