El Fondo Machadiano de Burgos - Los papeles de Antonio Machado

Ref. Título Documento
c_03_1 Original de Juan de Mañara
Información documento:

Original de Juan de Mañana. Acto I. Escenas I a V inclusive. 32 hojas.

En la portada, escrito en tinta azul Original de Juan de Mañara. Acto I – Escenas I a V inclusive.

No es un cuaderno, sino un conjunto de 32 hojas de papel de color crema, sueltas, sin cubierta, con portada formada por un folio doblado, al que corresponden las hojas inicial y final -1 y sin número-, de tamaño 15,5x21,5 cm., aunque algunas presentan una variación de varios milímetros, que igualmente se aprecian en las características del papel utilizado, en el que se distinguen dos tipos, uno fino sin satinar y de coloración más clara que el otro, que es de mayor peso y satinado.

Las hojas escritas son 30, sólo en el anverso, a tinta de la 1 a 23, y a lápiz de la 24 a la 30, quedando en blanco la 31.

La numeración de las hojas presenta dos tipos, que no coinciden en la paginación, escritas con lápiz plomo y lápiz rojo en el ángulo superior derecho. Según la hecha a lápiz plomo el número de hojas es de 30, en tanto que es de 33 de acuerdo con la numeración en rojo. Diferencias que se deben a los distintos criterios utilizados en el inicio y a los errores cometidos. En la numeración a lápiz plomo la hoja situada entre la 22 y la 23, no presenta numeración. La numeración en rojo presenta la anomalía de que hay algunas hojas sin numerar. Comienza, al igual que en la numeración a lápiz, con la 1 en la portada, pero de ésta salta a la 4, de modo que no existen la 2 y 3, y desde ella continúa hasta la 33, que es la última.