XVII ciclo de cine jurídico Javier González Villanueva

Programación:

Jueves 2 de noviembre • EL MOTIN DEL CAINE (The Caine Mutuny, 1954), de Edward Dmytryk. Con Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray

Argumento: El estricto capitán Queeg (Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; entonces, el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra.

Jueves 9 de noviembre • SOY UN FUGITIVO (I Am a Fugitive from a Chain Gang, 1932), de Mervyn LeRoy. Con Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Wilson

Argumento: La película, basada en hechos reales, desarrolla la vida de James Allen, un excombatiente condecorado en la I Guerra Mundial que, a su regreso de la guerra busca, sin demasiada suerte, un trabajo. No consigue adaptarse a su regreso a la comunidad en la que creció y acaba teniendo que irse a vivir a un albergue para pobres, parados y excombatientes sin trabajo. Pero, sin ser en realidad responsable, se ve implicado en un atraco en el que muere una persona. A pesar de su inocencia se le condena a diez años de trabajos forzados. Allen escapará dos veces.

Jueves 16 de noviembre • SOPA DE GANSO (1933), de Leo McCarey. Con Los Hermanos Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern

Argumento: La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.