c_05_1 La tierra de Alvargonzález

La tierra de Alvargonzález. Romance de ciego. 28 hojas.

Portada en papel, escrito en tinta negra: La tierra de Alvargonzález. Romance de ciego.

Conjunto de 27 hojas sueltas, tamaño: 20,9x12,8 cm., escritas en apaisado, a tinta, sólo en el anverso, a excepción de la 0 –portada– que tiene en el reverso el texto de una carta que Antonio Machado dirigió a Francisco Acebal, ofre­ciéndole la publicación del poema en La Lectura, antes de su inclusión en el libro Campos de Castilla.

Hay dos tipos de numeración, una a tinta y otra a lápiz, que no coinciden en la paginación por comenzar en hojas diferentes. La numeración a tinta, hecha por el propio Antonio Machado, aparece en el ángulo inferior derecho. La portada no lleva numeración, comienza en la página 4 y continúa hasta la 28, por lo que de acuerdo con ello faltarían las páginas 1, 2 y 3. Hay una página 10bis, entre la 10 y la 11, cuya anotación está hecha a lápiz, acaso por el propio Antonio Machado.

La paginación a lápiz, en el ángulo superior derecho, está hecha por la misma mano del resto de los bloques documentales, que es la que seguimos. Comienza en la portada que lleva asignado el 0 y continúa hasta la 26, sin presentar ningu­na particularidad a destacar.