Presentación de la 63 campaña Navideña de Fundación Cajacírculo e inauguración del Belén monumental

  • La campaña de Navidad retoma el formato clásico postpandemia en su 63 edición, aunque siempre atentos a las normas que marquen las autoridades sanitarias.
  • El Pregón de Navidad correrá a cargo del Vicario General de la Diócesis, D. Carlos Izquierdo Yusta.
  • El Concurso de tarjetas vuelve a batir record de participantes.
  • El Belén Artístico modifica su aspecto y nos ofrece una nueva versión de la mano de Francisco Guerrero, siendo una las exposiciones más visitadas de nuestra ciudad.

Fundación Cajacírculo ha presentado la 63 Edición de su Campaña de Navidad. Todo un clásico en nuestra ciudad en estas fechas de fin de año. El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y la Directora General, Laura Sebastián, acompañados por el Consiliario y Patrono de esta Institución, Andrés Picón y el maestro belenista Francisco Guerrero. En esta rueda de prensa se ha dado cuenta de las distintas actividades que incluye esta campaña.

En esta presentación el Presidente de la Fundación ha comentado el año tan complicado que hemos vivido hasta después de verano, pero a pesar de todo se siente satisfecho ya que al final se han logrado cumplir los objetivos marcados para este año y los compromisos con las asociaciones del Tercer Sector, así como los convenios con instituciones de la ciudad y realizar la programación de Fundación Cajacírculo, con exposiciones de artistas consagrados como Justo San Felices, Simon Edmonson, Cuasante y los Desastres de la Guerra de Goya, que ha sido todo un éxito y cerrar el año con el tradicional Belén. También hemos podido realizar las sesiones de Hubers, Teaming Day, Ecofrikis y Círculo Creativo que cada día tiene más seguidores. De todas formas y como nos están advirtiendo, no podemos bajar la guardia teniendo en cuenta los rebrotes de la pandemia. Por tanto, todas las actividades programadas serán seguras y estarán sujetas a las normas que dicten las autoridades sanitarias.

Esta Campaña de Navidad tiene su apertura al gran público con la inauguración del

BELÉN MONUMENTAL:

Se da continuidad a la cita anual y mantener viva la tradición del Belén. Realizado por el maestro belenista Francisco Guerrero, este año ha cambiado su estructura pero conservando las escenas tradicionales: El portal de Belén, que se puede ver desde tres ángulos diferentes, la Anunciación y la caravana de los reyes magos, cuya novedad es que ha incorporado las figuras de los años cuarenta, que hacía muchos años que no se ponían -Según Francisco Guerrero, desde que el Belén se ponía en la oficina de Cajacírculo del Hondillo- además, este año se ha vuelto a poner el Castillo de Herodes, cuya entrada hace un guiño a la del Castillo de Burgos. Pero seguramente lo más bonito de este Belén sea visitarlo como quien visita un pueblo, perdiéndose por sus calles, contemplando rincones singulares y distintas escenas de los rebaños de ovejas, las señoras charlando al lado del pozo, el bullicio del mercado o el murmullo del río. Para los más pequeños, les propone localizar dónde está el lobo, buscar las cigüeñas, los gatos o los nidos de los pájaros. En cuanto a las cuestiones técnicas, tiene 85 metros cuadrados y se expone en el centro de la sala y está compuesto por unas 100 figuras y más de 200 animales. A este belén le acompañan unos cincuenta misterios todos ellos españoles de la colección de Andrés Rodrigo. Toda la sala está adornada con pasajes de la Biblia relativas al Nacimiento de Jesús, frases que pregonan la vocación del espíritu navideño de paz, servicio, entrega y arropando al belén, párrafos de 4 villancicos clásicos, reivindicando esta tradición que no debemos perder.

PREGÓN DE NAVIDAD. –

Viernes 17 de diciembre, 20:15 h. / Nave Central de la Catedral de Burgos

El Pregón de Navidad organizado por Fundación Cajacírculo es considerado como uno de los actos más representativos de la Navidad burgalesa, y este año con mayor motivo, se suma a los actos del VIII Centenario de la Catedral. Este evento tendrá un aforo limitado de 400 personas, pero se podrá seguir vía streaming para todo el público que lo desee y posteriormente quedará colgado en el portal de YouTube de la Fundación.

El pregonero elegido para esta ocasión será el Vicario General de la Diócesis D. Carlos Izquierdo Yusta. El título del Pregón será: Verbum abbreviatum.

Este emotivo acto estará acompañado de una Actuación Musical, que correrá a cargo de la Coral ganadora del certamen de Villancicos y del Orfeón Burgalés.

La Directora General de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián ha comentado otras actividades de esta Campaña como:

CERTAMEN DE VILLANCICOS:

El Certamen de Villancicos, un clásico en las fechas cercanas a la Navidad, tiene por objeto mantener viva la tradición del villancico y en él pueden participar corales infantiles y juveniles. Las actuaciones se llevarán a cabo de forma presencial durante los días, 9,10 y 13 de diciembre en el teatro de la C/ Concepción, 17. Todas las actuaciones serán grabadas, y pondrán verse a través de los canales de YouTube e Instagram de Fundación Cajacírculo.

La selección de las corales se realizará mediante votación popular a través de la página web www.fundacioncajacirculo.es, desde el día 14 hasta el día 15 a las 12 horas La coral ganadora participará en el pregón de Navidad en la Catedral donde interpretará un Villancico.

Este año se han presentado 12 corales con 264 participantes. Todas las corales recibirán un premio en metálico.
A este certamen hay que sumar el VI Premio de Poesía Escolar Navideña, con el lema: El misterio del portal de Belén.
El Concurso de Tarjetas de Navidad, es otro clásico sobre todo entre los escolares y que sigue creciendo a juzgar por las tarjetas entregadas que han superado las 9.000. El plazo de entrega finaliza el día 15 de diciembre. El jurado se reunirá el día 16 de diciembre para deliberar el fallo. Las tarjetas premiadas en este concurso serán expuestas en las vitrinas de la Sala Pedro Torrecilla, y el resto de los participantes, en la Sala Círculo Solidario de Plaza España, hasta el próximo 13 de enero de 2022.

* Las bases de todos los concursos, certámenes y Belén Solidario están colgadas en la página web: www.fundacioncajacirculo.es 
* La apertura al público de nuestras salas de Exposiciones se producirá a partir del viernes 3 de diciembre.

 

RESUMEN DE LAS CITAS MÁS IMPORTANTES EN LA 63 CAMPAÑA NAVIDEÑA DE FUNDACIÓN CAJACÍRCULO:

  • Belén Monumental

Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla. 3 de diciembre, hasta el 5 de enero de 2022.
Horario: Mañanas de 12 a 14 h. y tardes de 18 a 21 horas. Cerrado: días 24 (tarde), 25 y 31 (tarde), 1 y 5 (tarde).

  • Pregón de Navidad, viernes 17 de diciembre, 20:15 horas, Catedral de Burgos

Pregonero: D. Carlos Izquierdo Yusta. Vicario General de la Diócesis de Burgos.
Actuación musical a cargo de la Coral ganadora del Certamen de Villancicos y del Orfeón Burgalés.

  • Exposición del Concurso de Tarjetas de Navidad

Sala de Exposiciones Círculo Solidario (Plaza de España nº 3)
Hasta el 5 de enero de 2022. Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 h. y de 18 a 21 horas. Cerrado: sábados, domingos y festivos todo el día. 24 y 31 de diciembre: abiertos sólo mañanas.

  • Acto de Entrega de premios de la 63 Campaña de Navidad.

Jueves 13 de enero de 2022. 19:30 horas. Auditorio C/ Ana Lopidana, 6.