Firma del convenio de colaboración entre el Arzobispado de Burgos, Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja

  • Se cumple este año la 62 edición del tradicional Pregón de Navidad organizado por la Fundación Cajacírculo, que se suma a los actos con motivo del del VIII Centenario de la Catedral, y que se celebrará esta tarde -20:15 horas-, en la Nave Central de la Catedral de Burgos
  • El Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta, asistirá al Pregón, junto a otras autoridades de la ciudad
  • Este evento tendrá un aforo limitado, pero se podrá seguir vía streaming a través del canal de YouTube de Fundación Cajacírculo

Esta tarde, a partir de las 20:15 horas, se celebrará en la Nave Central de la Catedral de Burgos, el tradicional Pregón de Navidad, que este año correrá a cargo del doctor D. José Antonio Fernández Ratero, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Burgos.

La organización ha destacado su condición de magnífico profesional como intensivista, gran comunicador y valores humanos, además de poder representar   a todos los colectivos, especialmente el sanitario, que han estado en primera línea durante esta crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, entre ellos, profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, personal laboral de residencias de ancianos, sacerdotes y religiosas, voluntarios, servicios de limpieza, transportistas, y un largo etcétera. A todos ellos está dedicado este Pregón como homenaje a su labor, entrega y profesionalidad en la gestión de la pandemia en la ciudad de Burgos.

El doctor José Antonio Fernández Ratero cuenta con un extenso y brillante curriculum. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Intensiva. Diplomado en Gestión Clínica y Máster en Gestión Sanitaria. Ha desarrollado su actividad en el Hospital de Burgos, además de rotaciones en Bilbao, Madrid, Perú y Bolivia. Es coordinador de Formación del Hospital Universitario, y, desde 2013, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, o como popularmente lo conocemos, de la UCI.

A lo largo de este año, el doctor Fernández Ratero ha participado activamente en la gestión de la pandemia de la Covid 19. Por su parte, el Presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha expresado su satisfacción y merecimiento por esta elección, < el doctor Fernández Ratero es un ejemplo de valentía y profesionalidad, se trata de una persona que se ha enfrentado directamente con esta tremenda realidad, al igual que todos sus compañeros, profesionales que han tenido que tomar decisiones muy duras, proyectar unidades UCI donde no existían en tiempo récord, estudiar y ponerse al día sobre los nuevos fármacos, patologías y secuelas de la enfermedad que surgen a diario, además de dar aliento y acompañar a los enfermos en su dramática soledad. Se podría decir que han vivido una situación de guerra en tiempos de paz >.

El Pregón de Navidad organizado por Fundación Cajacírculo, que este año cumple su 62 edición, es considerado como uno de los actos más representativos de la Navidad burgalesa, que se suma nuevamente a los actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Este evento contará además con las intervenciones del Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta -primer acto oficial en Burgos después de su proclamación-, y del Presidente de Fundación Cajacírculo, D. Emilio de Domingo.

Entre los asistentes, se espera la presencia de autoridades eclesiásticas de la ciudad como el Presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González Cámara, y Fernando García Cadiñanos, Vicario General de la Diócesis. Junto a ellos, el Fiscal Superior de Justicia de Castilla y León, Santiago Mena; Subdelegado de Defensa del Gobierno Militar, Javier Martínez de Lagos; el Vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón; Lorenzo Rodríguez, Vicepresidente de la Diputación Provincial; Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente de la Cámara de Comercio y Vicepresidente de la Fundación VIII Centenario; Miguel Ángel Benavente, Presidente de FAE; representantes del Patronato de la Fundación Cajacírculo, Colegio Oficial de Médicos y de Enfermería, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía y comandancia de la Guardia Civil, entre otros.

Sin embargo, este evento tendrá un aforo limitado al estar sometido a los máximos protocolos de seguridad e higiene que exige la actual situación de pandemia de la Covid 19, aunque se podrá seguir vía streaming a través del canal de YouTube de Fundación Cajacírculo.

Este emotivo acto finalizará con una Actuación Musical, a cargo del dúo formado por la pianista Marta Vela y el tenor Ignacio Prieto, que interpretarán una selección de temas navideños.