Firma de tres convenios de colaboración entre la Universidad de Burgos, Fundación Ibercaja y Fundación Cajacírculo

• PROYECTOS:

• Cátedra de Estudios sobre el Patrimonio Artístico Alberto. C. Ibáñez
    • Proyecto de cooperación internacional en San Juan Pueblo (Honduras)
    • Proyecto de investigación “+ Calidad”, referente a la evaluación de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo

La Universidad de Burgos, Fundación Ibercaja y Fundación Cajacírculo, han suscrito esta mañana tres nuevos convenios de colaboración, con el objetivo de crear nuevos espacios de conocimiento, además de apoyar otros proyectos de investigación de índole social y de ayuda al Tercer Mundo.

En la firma de estos acuerdos han comparecido el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el Director Provincial Territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso, y el Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo.

Los nuevos convenios tienen como objetivo el desarrollo de los siguientes proyectos:

• La Cátedra de Estudios cumple su 2º año de actividad después de obtener una excelente acogida el pasado curso. El objetivo de esta Cátedra es favorecer la creación de nuevo conocimiento, generando investigación y desarrollando una política de formación práctica en el ámbito del Patrimonio, y junto a ello, también hacer partícipes y difundir la cultura al exterior de las aulas de la Universidad de Burgos.
    • El 2º de los convenios dará continuidad al proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Burgos en la localidad hondureña de San Juan Pueblo.

Este proyecto se denomina: “PRONUSA: combatiendo la desnutrición infantil en San Juan Pueblo (Honduras)”, en el que colaboran estudiantes y profesorado de la Universidad de Burgos, del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y en concreto, lo lleva a cabo el Departamento de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos, con el que colabora desde el año 2001 el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU a través de los programas de Becas y Ayudas.

• El último de los convenios servirá para dar continuidad al proyecto de investigación “+ Calidad”, referente a la evaluación de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del Autismo, y el diseño de un plan de mejora de apoyos y servicios.

Este proyecto se lleva a cabo por la Cátedra “Miradas por el Autismo”, creada a su vez a través de un Convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas.

El Presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha destacado la importancia y excepcionalidad de esta convocatoria, en la que se han suscrito de manera simultánea tres convenios de colaboración, que << nacieron con afán de continuidad, muestra del compromiso total con esta institución académica>>. Junto a ello, ha incidido en la trascendencia de los proyectos, ya que, además de los fines puramente académicos en el caso de la Cátedra Alberto Ibáñez, también se ofrece un nuevo impulso a la investigación del espectro Autista a través del proyecto “+ Calidad”, y, con el proyecto PROMUSA, contribuimos a paliar la escasez de oportunidades y las necesidades alimentarias más urgentes de uno de los países más necesitados del mundo como es Honduras.

Además, ha destacado el papel que desarrolla la Universidad de Burgos, <<que se caracteriza por ser una comunidad educativa que no solo cultiva los valores intelectuales de sus alumnos, sino que procura además el desarrollo integral de las personas, potenciando la investigación y fomentando el compromiso social entre los Universitarios, de tal manera que no solo se forma a profesionales, sino también a personas comprometidas con los valores de justicia y solidaridad>>.