Encuentros literarios

A lo largo del año tendremos diversos encuentros literarios con autores que nos traerán sus obras y con los que podremos conversar e intercambiar impresiones y hacerles llegar inquietudes o cuestiones que estimemos.

Comenzamos el día 12 de Abril con Rodrigo Blanco Calderón que nos vendrá a presentar su último libro “Los Terneros” y con quien podremos acercarnos a su obra y visión de la realidad bajos su enfoque personal.

El encuentro tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de actos de Fundación Cajacírculo en Plaza de España 3. Entrada libre hasta completar aforo.

Sobre Rodrigo Blanco Calderón

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años. En 2014, su relato «Emuntorios» fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America, el volumen número 46 de la prestigiosa revista McSweeney’s. En 2016 publicó The Night, su primera novela, que ha sido traducida a varios idiomas y por la que obtuvo el premio Rive Gauche à Paris, por la mejor novela extranjera en Francia.

De Rodrigo Blanco Calderón se ha escrito: «Uno de los grandes nombres de la actual literatura venezolana, una literatura que suele ahora dar lo mejor de sí misma fuera de sus fronteras», Juan Ángel Juristo, La Vanguardia; «El estilo de Rodrigo Blanco es admirable», Arturo García Ramos, ABC Cultural.

Los Terneros

Tras su incursión en el género de la novela con la extraordinaria The Night, Rodrigo Blancoregresa al género del cuento con siete relatos fascinantes que constituyen un retablo de prodigios habitado por extraños personajes: un pintor taxidermista, un ciego abducido por Petrarca, una motorista que recorre la noche desnuda, un extranjero que aprende un idioma confesándose en iglesias parisinas, o un piloto a las puertas de la muerte que halla descanso en la lectura de Antoine de Saint-Exupéry.
Unos conviven en medio de la zozobra venezolana, otros con el terrorismo acechante en Francia o el México simbólico de los balazos de la revolución. Son todos ellos personajes que emergen del pozo negro de la literatura.
Impecable y magistral en sus cuentos, Rodrigo Blanco construye un elenco de personajes nocturnos, que se convierten en víctimas y verdugos de un sacrificio, de la expiacio?n que es la vida en cualquier momento, en cualquier espacio, en la que todos somos «terneros».
Los terneros fue finalista del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2017.