Encuentro literario con Antonio Lucas

Encuentro literario con Antonio Lucas

Antonio Lucas cerrará los encuentros literarios del año el próximo 14 de diciembre, en el salón de actos de Fundación cajacírculo a las 20.30h., donde tendremos la oportunidad de repasar el debut narrativo de Antonio Lucas, con su obra 'La buena mar'.
Como siempre la entrada es libre hasta completar aforo.

Biografía

Antonio Lucas (Madrid, 1975) escribe desde 1996 en el diario El Mundo y es colaborador de RNE y de la Cadena Ser. Como poeta ha publicado varios títulos: Antes del mundo (1996), accésit del Premio Adonáis; Lucernario (1999), por el que recibió el Premio Ojo Crítico de Poesía 2000; Las máscaras (2004); Los mundos contrarios (2009), Premio Internacional Ciudad de Melilla; Los desengaños (2014), Premio Loewe; y Los desnudos (2020), Premio Internacional de Poesía Generación del 27. También tiene publicado un volumen de su poesía reunida, Fuera de sitio. 1995-2015.

Es autor de varios libros sobre arte: Soledad Lorenzo, una vida en el arte (2014), Manolo Valdés: esculturas (2012), así como una selección de perfiles literarios de algunas creadoras y creadores esenciales de la cultura de los siglos xx y xxi reunidos bajo el título de Vidas de santos (2015). Buena mar es su primera novela.

La obra

El narrador de Buena mar se embarca, de manera literal, en un arrastrero gallego de los que faenan en las terribles aguas del caladero de Gran Sol, uno de los más peligrosos del mundo. Lo hace para cumplir con una íntima misión y con la excusa de hacer una serie de reportajes. Quiere descubrir la realidad de esos marineros que pasan su existencia en alta mar: aislados durante meses, invisibles para casi todos, implacables en su aventura.

Pero esta travesía hacia lo desconocido es también un viaje interior donde el protagonista toma conciencia del probable naufragio al que se aproxima su vida: el trabajo en un periódico, la relación con su pareja, su casa, su vocación, su vida entera. Durante varias semanas experimenta la crudeza del Atlántico Norte entre el desconcierto por lo inédito, el desgaste ante las inclemencias y el descubrimiento de esas gentes del mar, su humanidad, sus extremas intuiciones, su cansancio de tantas cosas. También su bondad sin orillas. Ellos, poco a poco, le ofrecen razones que son su mejor salvavidas.

Antonio Lucas nos presenta la épica de una doble expedición en un territorio sobrecogedor, desconocido y apasionante.