Exposición - MI ESCUELA EN EL MUNDO - Una reflexión sobre la educación

SALUDO

"Mi escuela en el mundo” quiere ser más que una entrañable exposición fotográfica. Pretende ofrecer un espacio de reflexión sobre la educación en todas sus dimensiones.
Las imágenes que van a ver no han sido tomadas por fotógrafos profesionales, pero nos comunican con energía la emoción de cada momento educativo captado.
Tampoco representan necesariamente a la escuela de cada país. Creemos, eso sí,  que son el reflejo de diferentes realidades que nos sirven para pensar en la educación que pudo ser, fue o que ojalá fuera.
En ningún caso se trata de hacer crítica alguna a aquellos países que no pueden destinar más recursos a sus escuelas. Al contrario, se trataría más bien de llamar la atención o responsabilizar a los gobernantes y las ciudadanas y ciudadanos del mundo que no apoyan o defienden la educación con la fuerza necesaria.
Aquí encontrarán trabajo, esfuerzo e ilusión.
Trabajo. Pues todo se inicia con los estudiantes de segundo de Pedagogía de la Universidad de Burgos, quienes entre 2012 y 2015, en la asignatura de «Metodología Didáctica», buscaron y comentaron las fotos que ahora podemos presenciar.
Esfuerzo. Dado que los comentarios de los expertos ofrecen reflexiones desde el conocimiento adquirido en años de estudio.
Ilusión. Que nos han trasmitido los maestros y maestras participantes y todo su alumnado realizando los dibujos, que también podrán ver, y grabado los textos para quienes deseen escucharlos a través del código QR.
En todo caso, a todos y todas nos une el cariño por la escuela y su trabajo que, creemos, no siempre se valora adecuadamente.

ANTES DE COMENZAR

Piense por unos segundos en la escuela donde estudió (o estudia), en la que trabajó (o trabaja).
Busque los recuerdos más destacados: amigos y amigas, tareas, juegos, aprobados, incluso suspensos...
Algunas de estas imágenes las verá reflejadas a continuación. Pero también descubrirá que hay mucho más; algunas realidades que posiblemente no haya llegado a imaginar.
Evite comparar una fotos con otras, unos países con otros. Hay realidades difícilmente comparables.
A pesar de las diferencias en los medios, los edificios y los recursos, podrá ver la dignidad e interés con los que se enfrentan los alumnos y alumnas en las escuelas del mundo.
Aprender nunca debería ser una obligación sino un deseo.

CONTINUA

Ahora pueden hacerse una foto en el pupitre.
A quienes les suponga una dificultad por su tamaño, les recomendamos que se la hagan en la mesa del docente y, por un momento, piensen en la responsabilidad que da esta perspectiva.
Para finalizar, también pueden colaborar subiendo una foto de la escuela a la que asistieron como alumnos o alumnas; en la que fueron o son maestros o maestras; o en la que han sido o son simples observadores, y añadir un breve comentario de la misma.
Pueden hacerlo en las siguientes redes:

Compartir los buenos recuerdos ayuda a transmitir alegría. Comparta con nosotros los recuerdos de sus tiempos de escuela.