Exposición - “Académicus: diálogo de académicos”

Con el título “Académicus: diálogo de académicos”, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, con la colaboración de la Fundación cajacírculo , presenta una exposición en la que se pone en diálogo la obra del conjunto de pintores, escultores, arquitectos e incluso músicos que han formado parte de esta prestigiosa institución burgalesa desde su fundación en el año 1946.

Comisariada por los académicos de la institución René J. Payo y Pepe Carazo,  en ella se puede contemplar obra de grandes figuras como Marceliano Santa María, Vela Zanetti, Modesto Ciruelos o Fortunato Julián; de la entrañable familia de los Cortés, con varias generaciones de artistas; de Isidro Gil Gabilondo, del gran caricaturista Gonzalo Díez de la Lastra, del prolífico Próspero García-Gallardo y de su tío el abogado y pintor Luis Gallado, así como de Rigoberto Arce. Entre los académicos afortunadamente vivos, participan en la exposición José María González Cuasante, Pepe Carazo y Andrés Martínez Abelenda. Incluso los académicos músicos – el gran Rafael Frübeck de Burgos, Miguel Ángel Palacios Garoz, Ismael Fernández de la Cuesta – se hacen presentes en la muestra mediante fragmentos de sus principales obras musicales, que se escucharán en la sala de exposiciones.

En palabras del actual Director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Institución Fernán González, D. José Manuel López Gómez, este proyecto expositivo haya llegado a buen puerto resulta especialmente satisfactorio, no solo porque los que acudan a sala de exposiciones podrán percibir la valía de los autores, sino porque también queda patente el esfuerzo, intenso, continuado y por completo altruista que generaciones de académicos, en esta ocasión artistas, en otras historiadores, investigadores o escritores, han ido realizando a lo largo de muchas décadas, en cumplimiento del objetivo fundacional de la Institución que no es otro que el de “cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la Ciudad y provincia de Burgos, mediante el estudio, amparo y divulgación de la Historia, el Arte y la Literatura castellanas”, tarea esta muchas veces no lo suficientemente reconocida y valorada por la sociedad burgalesa a la que ha ido y sigue yendo dirigida.

Fundación Círculo Católico de Burgos, CIF G-09000779, domicilio social en Burgos, Plaza España nº3, inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León en la Hoja Registral CL-09-00907.
Institucional Sala de prensaAviso legal

Fundación Círculo Católico de Burgos © 2021