Proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios' - Entrega de Premios

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Cajacírculo entrregan los premios del proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios'

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dentro del convenio suscrito con la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, organiza la entrega de premios del proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’ el sábado, 8 de junio, en el Palacio de la Isla de Burgos. Esta iniciativa de divulgación ha acercado a cerca de 800 escolares el significado de los orígenes del español. Han participado en esta primera edición los colegios burgaleses de San Pedro y San Felices, Círculo, Santa María la Nueva y San José Artesano, María Madre, Apostol San Pablo y La Visitación de Nuestra Señora Saldaña.

La programación cultural del sábado comenzará a las 12.00 horas, con la inauguración de una exposición al aire libre que reúne todos los trabajos realizados por los alumnos que han participado en los concursos ‘Dibuja Valpuesta’, ‘Microrrelato Valpuesta’ y ‘Relato Vive Valpuesta’. Esta muestra podrá verse en los jardines del Palacio de la Isla y se compone de 515 trabajos relacionados con la difusión de los valores científicos de los Cartularios de Valpuesta y Cardeña, divididos en 220 dibujos, 113 microrrelatos y 182 relatos.

A partir de las 12.30 horas, se realizará la entrega de premios, presentada por la artista Verónica Alcácer y en la que se realizará una teatralización de los microrrelatos ganadores, a cargo de la actriz Paloma Fernández Lyana, que dará vida con palabras y registros corporales a los textos ganadores de esta categoría. También habrá acompañamiento musical, con melodías medievales y sefardíes, interpretadas por la violinista Blanca Altable.

Cada colegio tendrá un ganador por cada categoría del concurso en el que hayan participado, excepto ‘Relato Valpuesta’, del que habrá ganador y segundo clasificado. Los premios consisten en cheques de 50 y 100 euros a intercambiar por material escolar y libros en alguno de los establecimientos que integran la Asociación Provincial de Libreros de Burgos. Asímismo, todos los alumnos participantes recibirán un ejemplar del cómic ‘Valpuesta. Orígenes del español’, presentado el pasado 28 de mayo y que forma parte de la iniciativa ‘Valpuesta en los colegios’.

El público asistente también tendrá la posibilidad de visitar la nueva muestra del Instituto de la Lengua ‘Humor gráfico en la Transición’ (sala de exposiciones), así como otras tres propuestas: ‘El paseo de los orígenes del español’ (jardines), Fondo Machadiano de Burgos’ (jardines) y ‘De Valpuesta a Cardeña. Orígenes del español II’ (segunda planta).

Programa:

Inauguración de la exposición ‘Valpuesta en los colegios’

• Hora: 12.00 horas
  • Lugar: Jardines del Palacio de la Isla. Burgos

Entrega de premios ‘Valpuesta en los colegios’

• Hora: 12.30 horas.
  • Lugar: Jardines del Palacio de la Isla. Burgos

Oferta expositiva del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

• Día: Sábado, 8 de junio de 2019
  • Hora: De 11.00 a 14.00 horas.
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos