Cátedra Alberto C. Ibáñez - Inauguración Curso

La Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez, inaugura este viernes 8 el curso 2019-2020, con la conferencia 'La importancia de la participación social en el futuro del patrimonio'.

Conferencia a cargo de Araceli Pereda Alonso. Presidenta de Hispania Nostra.

Sobre la Cátedra

Las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja, y la Universidad de Burgos han presentado la nueva Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico, Alberto C. Ibáñez, que rinde homenaje a uno de los más prestigiosos expertos en el patrimonio burgalés, y que fuera catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y director de la Institución Fernán González.

La nueva Cátedra está ligada al Área de Historia del Arte y la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, y cuenta entre sus objetivos promover la difusión del conocimiento del Patrimonio Artístico a través de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos, viajes culturales, etc. y de fomentar acciones investigadoras a distintos niveles tanto entre el alumnado de los últimos cursos de la titulación de Historia y Patrimonio como del Máster de Patrimonio y Comunicación, como entre otros investigadores.

El origen de esta Cátedra se halla en el Aula de Arte y Patrimonio, con casi 10 años de trayectoria en la Universidad de Burgos, y que cuenta en estos momentos con cerca de 500 alumnos en Burgos, Aranda y Miranda, y más de 40 profesores propios y externos de la Universidad. A lo largo de su existencia, se han beneficiado más de 5.000 alumnos, un número que pretende ampliarse con las nuevas acciones formativas de esta Cátedra.

Entre las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses se encuentra el desarrollo de publicaciones científicas y una revista electrónica de Historia del Arte "Colonia-Siloe" que pretende convertirse en la referencia de las revistas de este género en nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, detallamos las acciones formativas más destacadas que forman parte del nuevo programa de estudios de la Cátedra, y sus fechas de ejecución, que cuentan con una previsión inicial de más 300 alumnos y 700 horas lectivas.

• 1 octubre 2019 al 31 mayo 2020 - Programa Trianual de Historia del Arte - IXª edición - 3 grupos (Museo de Burgos)
  • 3 y 10 octubre 2019 - Jornadas El Patrimonio Arquitectónico Universitario. Herencia y retos futuros (Salón F. Humanidades)
  • 15 octubre 2019 a 30 mayo 2020 - Programa Trianual de Historia del Arte - IIª edición - 1 grupo (Casa de la Cultura de Miranda de Ebro)
  • 1 octubre 2019 a 25 junio 2020 - Curso de Pintura y Dibujo - IIIª edición - 3 grupos (UBU - EPS Milanera)
  • 21 octubre 2019 a 29 mayo 2020 - Curso Dibujar la Historia del Arte - Iª edición - 1 grupo (Fundación Caja Círculo - Virgen del Manzano)
  • 30 enero 2019 a 14 mayo 2020 - Monográfico Arte y Poder (Burgos) - 1 grupo (Salones Fundación Caja Círculo - Pza. España)
  • 05 febrero 2019 a 20 mayo 2020 - Monográfico Arte y Poder (Aranda) - 1 grupo (Biblioteca Municipal de Aranda de Duero)

Por su parte, el Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta nueva Cátedra, recordando que el Patrimonio es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y provincia, y como tal, considera indispensable relanzar los estudios de Arte y Patrimonio, y abrir este campo de conocimiento a la sociedad, extendiendo su radio de acción solo al ámbito académico y alcanzando otras localidades de la provincia de Burgos, además de la capital.