X Jornadas de Interés Social Fundación cajacírculo.
"El problema de las adicciones. Nuevos retos para los nuevos tiempos"

Fundación cajacírculo  y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos organizan las X Jornadas de Interés Social Fundación cajacírculo que este año llevarán por título “El problema de las adicciones. Nuevos retos para los nuevos tiempos".

Día 3: DROGODEPENDENCIAS ¿Por qué acabamos siendo dependientes?

18,00 h.: Presentación de las Jornadas e Inauguración a cargo de:
D. Luis Conde, Presidente de la Fundación Cajacírculo y
D. Ignacio Díez Azcárraga, Gerente Territorial de Servicios Sociales.

18,15 h.: Conferencias

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES a cargo de
D. Rafael Maldonado López. Catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu i Fabra, de Barcelona.

¿POR QUÉ COMENZAMOS A CONSUMIR DROGAS? a cargo de:
D. Miguel Ángel Rodríguez. Subdirector de Estudios y Programas de la Fad (Fundación de ayuda contra la Drogadicción)

COACHING PARA ADICTOS a cargo de:
D. Alfonso Ramírez de Arellano. Jefe de Servicio de Prevención Comunitaria de la Diputación Provincial de Huelva, Premio Reina Sofia contra las drogas por su trabajo Coaching para adictos.

Moderadora: Dª. Ana Isabel Bernabé García. Jefa del Departamento de Familia Junta Castilla y León en Burgos.

Día 4: EL ALCOHOL

18,00 h.: Conferencia

ALCOHOL: ¿QUÉ HEMOS HECHO MAL? EL EJEMPLO DE LA FAMILIA SIMPSON a cargo de
Dr. D. Francisco Pascual Pastor. Subdirector Médico del Hospital de Elda (Alicante), Miembro de la Junta Directiva de Socidrogalcochol y Coordinador Asesor Técnico de Federación de Alcohólicos Rehabilitados (Fare).

18,45 h.: Mesa Redonda

Programa de Prevención en las empresas. Aremi (Alcohólicos rehabilitados de Miranda de Ebro y su comarca).

Programa de Dispensación Responsable de bebidas Alcohólicas (DRA). Elena Romera. Responsable del Plan de Drogas del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Progama Botellón, ACLAD (Asociación de Ayuda al drogodependiente). Isabel Hernando Gómez y Goretti Fernández Bastida.

Prevención con jóvenes. Arbu (Alcohólicos rehabilitados de Burgos).

Moderadora: Dª. Ana Martínez Villares.

Día 5: ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

18,00 h.: Conferencia

CIBERNÍCOLAS: VICIOS Y VIRTUDES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS a cargo de
Dr. D. Jesús de la Gándara. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos.

18,45 h.: Mesa Redonda

La adicción a las Nuevas Tecnologías. D. David Burgos González. Abaj (Asociación de aburridos del juego).

Ariadna: Promoción de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Proyecto Joven. Dª. Carla Contreras Contrereas.

D. Roberto Peña. Cabo 1º de la Guardia Civil, Jefe del Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policia Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Burgos.

D. L. Miguel Villalaín. Área de Proyectos educativos Dirección Provincial de Educación.

Moderador: D. Pedro Torrecilla Argüeso.