• Ecofrikis

¿EcoFrikis?

En nuestro país existen muchos valores ambientales que mueven a un gran número de personas.

Somos profesionales y aficionados a diferentes temas y disciplinas, a las que dedicamos largas horas de nuestro tiempo y esfuerzo. Bien a su estudio, investigación o desarrollo, bien a su contemplación y disfrute, bien a su defensa, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente, de la sociedad y de la cultura.
Desde Fundación Oxígeno, Fundación Ibercaja y Fundación Círculo consideramos de gran interés poner en contacto a todas estas personas enamoradas de “algo”, aficionadas y/o profesionales que de forma simpática denominamos 'ECOFRIKIS', los cuales gracias a estos encuentros podrán conocerse, trabajar en común, crear red y divulgar así más, la importancia de su tema preferido al resto de la sociedad.

Si eres un ECOFRIKI o te gustaría serlo apúntate a una o varias actividades. No te quedes sin plaza. En esta ocasión seguiremos vinculados al Día Mundial de las ABEJAS, poniendo nuestro punto de atención en estos insectos, tan ESENCIALES PARA LA VIDA, en los beneficios que nos reportan (gastronomía, salud, medicina, polinización…) y también en la problemática que hace que peligre su existencia. ¿Te unes?.
Así que si eres o quieres ser ECOFRIKI DE LAS ABEJAS …te esperamos presencialmente en las diferentes actividades, y si no puedes o lo prefieres, podrás disfrutar de la gala a través de la web.

Gala

Dos ponentes principales, científicos, divulgadores y apasionados de los bichos, los insectos, sobre todo de las abejas que habitan en nuestro país, junto con otras 10 microcharlas, música y arte en directo…

Feria apícola y emprendimiento rural

Mercado de productores locales, charlas, experiencias, catas, paseos, cuezos tradicionales, tapas…desarrollo rural.

Exposición

Un recorrido por la historia y evolución de la apicultura, junto a la importancia de las abejas para la biodiversidad, para la vida.

Voluntariado ambiental y polinizadores

Seguimos limpiando las riberas de nuestros ríos y fabricando hoteles para insectos que colocaremos para ayudar así a incrementar la biodiversidad.

Inventario popular sobre la arquitectura tradicional apícola

Date un paseo por un pueblo y toma cuatro datos sobre los colmenares antiguos que te encuentres.

Y muchas actividades más para todos los públicos

Organizadas por otras entidades y a las que también te invitamos.

SUPERECOFRIKIS

MIL Y UNA ABEJAS: ESENCIALES PARA LA VIDA

"MIL Y UNA ABEJAS: ESENCIALES PARA LA VIDA."

Luis Oscar Aguado. Entomólogo, científico y educador ambiental. Autor de la Guía de Campo de los Polinizadores de España.

Los bichos han sido su pasión desde muy niño. Mientras casi todo el mundo los ap­achurraba contra el suelo o la pared, él disfrutaba diferenciándolos y clasificándolos. Moscas, mosquitos, arañas, chinches, escarabajos, mariposas, libélulas, avispas, etc.
Ya de mayor sigue haciendo lo mismo, y se ha convertido posiblemente en el mejor entomólogo de España, por qué no decirlo.
Redacta estudios, patea el campo, de deja los ojos en la lupa, escribe artículos científicos, publica libros y guías de campo y, como no, transmite a todos los públicos, la gran importancia que para la vida en el plane­ta tiene este grupo zoológico.
Se sabe de memoria más de 150.000 especies, si, si, de memoria (o casi), tantas como tiene en su cole­cción privada, la cu­al pronto será un fu­turo centro de inves­tigación y divulgaci­ón abierto a todos los públicos.
Latinoamérica, Asia y África han sido objeto de sus expedici­ones y trabajos entomológicos, pero de dónde más sabe es, sin duda, de nuestra tierra y de esas miles de abejas distintas, tan esenciales para la vida

TRASHUMANDO RECUERDOS: un libro, muchas vidas

"SIN ABEJAS NO HAY PARAÍSO: PAISAJE, APICULTURA Y DESARROLLO RURAL"

Berto Uría Moreno.. Apicultor, habitante rural y seductor ambiental. Autor de El País del Abejero y de El Jardín de Polinizadores.

Si Alicia vive en el País de las Maravillas, Berto lo hace en el País del Abeyeiro, un lugar donde siempre ocurre algo, donde cada día pas­an cosas muy interesantes.
Allí salen las flores y las abejas, sus abejas, se activan y dan más vida a la vida. Pecorean, liban, vuelan de flor en flor y et voila!, polinizan. Crean bosques y praderas, crean sin saberlo paisaje, cultura, patrimonio, gastronomía, salud y empleo.
Berto es abejero, trabaja con ellas, con las abejas y es uno más de la colmena, trabaja cual obrera. Restaura el patrimonio heredado de nuestros mayores, produce miel de altísima calidad, preserva espacios y especies únicas en Europa y forma e informa a cientos de personas. Y todo lo hace a través de un tarro de miel, la cual puedes encontrar en una tienda de barrio o en un restaurante Michelin.
Este es Berto, un hacedor de paisaje, un apicultor y habitante “del rural”, que seduce y embauca, ambientalmente hablando, porque está convencido de que vivimos en el mejor país del mundo, en El País del Abejero.

FLIPANDO POR LAS ABEJAS

PISCOLABIS AUTÖCTONO

Al finalizar el evento aprovechamos para conocer a otras personas ECOFRIKIS de la lucha contra el cambio climático como tú, degustando algún producto de nuestro Mercado AUTÖCTONO, SANO, SOSTENIBLE y SOLIDARIO, pero esta vez no podrá ser, así que te recomendamos comprar productos locales y brindar a la salud de los planeta.

layout styles

En esta ocasión colaborán:

Cerveza Virtus
Mercado Autöctono
Sportia
20 mayo
LUIS OSCAR AGUADO

MIL Y UNA ABEJAS: ESENCIALES PARA LA VIDA.

BERTO URÍA MORENO

SIN ABEJAS NO HAY PARAÍSO: PAISAJE, APICULTURA Y DESARROLLO RURAL.

FLIPANDO POR LAS ABJEAS

MÁS ACTIVIDADES ECOFRIKIS DE LOS MAMÍFEROS